viernes, 27 de abril de 2007

A los veinticinco y siete

Pues bien, pues felicidades, fundidas en un fuerte abrazo, amalgamado con anécdotas, viajes, alcoholes, chistes, trabajo, vida.

Uno de mis grandes amigos es el contador Escárcega, colega insuperable de casa, donde mi familia le recibe con un lugar en la mesa y al que mis hermanos le otorgan la misma amistad que él sabe devolver. Amigo al que mi madre trata como si fuese un hijo, Siempre apegado a los límites, pensante en todo momento, conocedor incansable de las teorías y marañas económicas, viajero intercontinental siempre con la guía en mano, ahorrador arraigado, futbolero, lector, novel estudiante de leyes, apasionado armador de rompecabezas que luego enmarca. Irónico, sarcástico, en ocasiones, al igual que su profesión, cuadrado al punto de la necedad. Conoce México como la palma de su mano, pero siempre se pierde. No documenta equipajes en viajes cortos, por temor a que le desvalijen la maleta y pierda sus pertenencias. Amigo de pocos, amable con todos, honestidad a toda prueba, lealtad hasta el fin, prefiere el whisky o la cerveza, le aburren las cursilerías como esta, y si un día le llamas afligido por una novia que te ha dejado, él acude, acompaña, paga las primeras y las últimas y hasta las canciones del desafinado acordeón del Chico julio.



Le he introducido con mis amistades y con ellos también ha encontrado cobijo y ha sabido ganarse a pulso la sonrisa que se otorga al que siempre es bienvenido. Canta muy hondo “con la frente marchita” y le gusta conducir por el “bulevar de los sueños rotos”, bajo las melodías de Sabina.

Pescador furtivo, suerte regular en el cubilete. Analítico, ordenado, meticuloso. Posee conocimientos extensos en la producción del café, en sus aromas, molidos, tostados y en todo lo que se relacione con el grano. De cabecera tiene al “Financiero”, y saca de la cava los mejores vinos acompañados con queso y ates.

Camina ahora con su novia-colega-amiga, Fabiola, con la que encuentra arraigo profundo y coincide con ella en cosas del amor que le proporcionan una felicidad palpable.

A los treinta y dos abriles, llega el contador, el conde, el amigo, el compadre Kéndiro. Sirvan pues estas líneas para agradecerle, ahora que está más vivo que el agua, la buena amistad que me ha brindado.

Aunque Luis Spota en "La Carta", lo diga, a mí me vale madre.

“nunca me han gustado los regalos entre caballeros, son estúpidos y significan remordimiento”
Fotografía: Buci, Kéndiro
Casa Medrano. Julio 2005.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Lic. En algunas consas concuerdo, pero en otras tambien.

Veo que tienes un don de escritor. Como no se me da lo cursi, solo me resta agradecer tu amistad, confianza y paciencia.

Kendiro

Juan Carlos Medrano dijo...

Me sumo por esta vía a la felicitación por su existencia contador. Y a la magnífica amistad cimentada con Arturo.

Sólo me resta decir que el recuerdo alimenta cada una de las percepciones que de los demás tenemos y debo admitir, que remembranzas tuyas, mi querido Kéndiro, hay muhas, y muy gratas.

Olé por los 32 abriles.
Y un fuerte abrazo al escritor de este sitio que supo empalmar con elegancia, virtudes y defectos en la vida personal del afamado "Constanza".

Buci.

PD. qué pedo con esa foto, de dónde me salieron las barbas, cuándo es que pudimos estar en casa con copa en manos cual vil alcohólicos, por qué estoy vestido con suéter... cómo han pasado los años dicta el cantante, me alegra pasarlos al lado suyo mis queridos amiguitos.

Anónimo dijo...

Pues a manera de chat lento, ocupemos este blogcito del frisco para enviar felicitaciones y abrazos al buen Constanza. Edad plena, sapiencia comprobada, madurez puberta.
Feliz cumpleaños, invita las chelas.

Anónimo dijo...

oye que chido, un saludo al gran kéndiro. recuerdo aquella vez que nos encontramos en EL SUBMARINO, estuvo muy bueno!,

tal vez nosea esta la manera pero les aviso que estaré en tierras veracruzanas del 11 al 22 de mayo.- EHH!,, vamos al puta monte o que!

saludos y un abrazo!!!

mpc dijo...

Kendiro:

Sin querer me enocntré este espacio en el que se publica algo de tí y me dio mucho gusto saber que hay personas que te adoran como alguna vez yo te adoré...me consta que eres un adorado y que aunque digas que no eres cursi, yo te conocí muuuuy cursi en tu new yorker blanco y con uniforme de la Villa de Cortés y yo con el de la Motolinía jajaja...en fin eso fue hace mil quinientos años...es más por eso ni mi nombre pongo porque no tiene caso, ojalá leas este mensaje...te deseo lo mejor del mundo...