lunes, 16 de abril de 2007

Disco de la semana III

Ha pasado mucho desde 1992. Año en que Joaquín y sus inseparables, lanzaran al mercado "Física y Química". Ahora en estas semanales recomendaciones musicales, quise iniciar la semana con la letrita y el alegre ritmo de "Conductores Suicidas".


Sin alguna duda, uno de los discos en mi colección, más escuchados, más queridos, más cantados. Ahora que estas líneas se escriben, precisamente me acompaña la música en la canción de "Amor se llama el juego". Gratos recuerdos se asoman al rememorar frases de las canciones de este álbum como "... peor para el sol, que se mete a las siete en la cuna del mar a roncar, mientras un servidor le lavanta la falda a la luna..." o "...en mi casa no hay nada prohibido, pero no vayas a enamorarte, con el alba tendrás que marcharte para no volver...", está también ese juego de palabras que dice "... puedo ponerme cursi y decir, que tus labios me saben igual que los labios que beso en mis sueños..." Aunque la punta de lanza a Latinoamérica del propio Sabina se logró mediante "Y nos dieron las diez", me parece que si bien es una buena canción, el hecho de que sea tocada, remendada, en otros géneros, como banda, chunchaca, tropical, despedazada por medio de remixes, mezclas etc... pues la ha llevado a ser ahora, la canción del Sabo que menos pongo.

El disco sin embargo, posee unas preciosuras. Ahi tienen por ejemplo "A la orilla de la chimenea", "amor se llama el juego" "peor para el sol" la fabulosa canción del "pirata cojo" "pastillas para no soñar" y "conductores suicidas". "Todos menos tú" me viene igual, "Y nos dieron las diez" insisto, ya no la escucho, "Yo quiero ser una chica almodóvar", pues no me dice mucho y yo no quiero ser chica ni almodóvar ni ninguna.

"La canción de las noches perdidas" es en demasía buena... "si quieres te la cambio por un rato en la cama, ... y tiene nombre de mujer como la Soledad como el Consuelo". "los cuentos que yo cuento" digamos que pasa, pero pasa muy muy bien. De hecho he pensado en cambiar el nombre de mi empresa por "Caín, demoliciones S.A." Jeje. Esta rolita tiene una super frase que dice: "... y si de verdad me amas, no habrá casorio ¿para que?, con dos en una cama sobran testigos, cura y juez..."

Pos eso. Como bien apunta mi querido Medrano Juan Carlos, "es la canción sin sus cantores casuales"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijate que por ser seguramente uno de mis primeros encuentros con el Sabo, este disco despierta gratos recuerdos de igual forma.

Juan Carlos Medrano dijo...

trofe
Sí. Joaquinito lanzóse al ruedo de mis ayeres con "FyQ". Formidable de principio a fin, sobretodo por poner de manifiesto su necesidad imperante de mezclar géneros diversos en un mismo recorrido musical de poco menos de una hora. Disco redondo, quizá sea el cuarto puesto en su obra. Y más que bien ganado. ¿Que cuáles los primeros?, ¡Sin dudarlo ni un instante!:
1. Mentiras piadosas
2. 19 días y 500 noches
3. Esta boca es mía.

El conductismo en la música está cabrón y de seguro, estos tres reflejan más mi andar por sus canciones y poesía que cualquier otro.
Un fuerte abrazo y gracias por la mención especial en tu cierre.

Arturo Blanco dijo...

Asi es mis queridos hermanos...

Formidable disco, de principio a fin que trae gratos recuerdos.

Pero en cuanto a los tres del Sabo, tengo mis reservas con respecto a la lista del Buci

Yo pondría entre los tres mejores a:

1.- Mentiras Piadosas
2.- Esa boca es mia
3.- Juez y Parte

Realmente viendo mi lista y hurgando en el conocimiento Sabinero, digo con certeza que esta cabrón, identificar al o a los mejores...

Seria tema de discusión, largo, largo.

De momento, un gusto que esten por aqui.