martes, 3 de abril de 2007

Disco de la semana I

Yo sin música no puedo vivir. Significa mucho y me entretiene, me lleva por distintos estados de ánimo. No concibo una reunión con amigos, si no hay de por medio, un disquito. En mi estadía por estos rumbos, estoy absolutamente convencido de que la música es remedio infalible en toda ocasión.
Me transporta a diferentes lugares, siempre hay algo que escuchar de acuerdo al estado de ánimo o ambiente en el que uno se encuentre. Por ejemplo, en una tarde nebulosa de mi querido pueblo, Xico, no hay nada mejor que un piano de David Lanz, Wayne Gratz, Michael Gettel, Spencer Brewer, Michael Jones. En la playa, con olas y aves se antoja Bob Marley, UB40, en la oficina el lounge es buen elemento, nada mejor que un bar oscuro-humeante con jazz vocal interpretado por una mujer como Katie Melua, Madeleine Peyroux, Diana Krall, Norah Jones, al volante Eric Clapton, James Taylor, Alux Nahual. Si de amores perdidos se trata conjugándose con chupes, tenemos a José Alfredo, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Javier Solís, innumerables tríos y mariachis. Para el bailongo también están las bandas, y para toda ocasión, mi número uno: Joaquín Sabina. Y bueno, que decir de Serrat, Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Alejandro Filio, Ana Belen, Pasión Vega, Mónica Molina, Pablo Milanés, Ismael Serrano, Bebo & Cigala, Aute, Martirio, Buika, La negra, y tantos, tantos, tantos, más.
Así que de a poco, iré dando noticias de discos que, según yo, pueden bien valer la pena.






El nuevo disco de Ana Belén:

“Que no me sienta ridícula cantándolas y me emocionen”, confiesa Ana Belén quien desvela su secreto a la hora de cantar. Quizás en esa lucha por encontrar sus principios y la perfección, la cantante ha estado sin grabar durante seis años. Ella misma reconoce que es mucho tiempo, pero “la necesidad vital” que supone Anatomía, así se llama el nuevo álbum que saldrá a la venta el 6 de marzo, es mucho mayor cuando Joaquín Sabina o Antonio García de Diego ponen su poesía al servicio de su voz.

El ramillete de canciones que envuelve Anatomía viene avalado por nombres indispensables en la música española. Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Pablo Guerrero, Bebe, Javier Limón, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Felipe Palomo, Litto Nebbia, Leo Minax, Juan Mari Montes y Gradelio Pérez firman como autores las 13 canciones de Anatomía. Como productor, y ligado por primera vez a Ana Belén, aparece Javier Limón que llega tras haber producido a Bebo & Cigala, Paco de Lucía, Enrique Morente, Luz Casal, Andrés Calamaro, Niño Josele, Eliane Elias, Buika, Jerry González, Rosa Passos...


Pobrecita de mí cuando creía que belleza, honradez y fantasía eran tres, corazón, primas hermanas. Pobrecita de mí, pobrecito de ti...


Así arranca el primer single: Pobrecita de mí. Una canción con dedicatoria a Víctor Manuel, y que de modo biográfico hace referencias a la calle del Oso del madrileño barrio de Lavapiés, donde Ana Belén nació. Una canción ágil, rítmica y con acento cubano en la que Sabina vuelve a demostrar que hay letras para rato.

Lista de Canciones

1 Me gustaría
2 Pobrecita de mi
3 Tan azul
4 En el callejón
5 Otro nuevo planeta
6 Sálvese quien pueda
7 Rumbo al sur
8 Yo sólo soy la que soy
9 Consuelo
10 A veces sueño con nubes
11 Pero no termino
12 Si te vas
13 Hey! Mister Lennon

2 comentarios:

Eduardo Jácome Moreno dijo...

PFOR ESO, PFOR ESO, saca los vodkas tonics!

Anónimo dijo...

Excelente disco, rescatando en varias canciones su faceta Popera que suena muy bien y de la cual se alejó por muchos muchos años.
Hay varias excelentes rolas y eso que solo lo he puesto dos veces.