Domingo, mes de Mayo, día seis, dos cuarenta. Tarde de lecturas. Calor. Nieve de mandarina. Dos hielos. Agua mineral.
En la calle, los turistas recorren como cada fin de semana, los callejones del pueblo, se asoman a las puertas de las casonas viejas, caminan lentos viendo los tejados, las máscaras decorativas, los adornos en los portales, en los balcones, prueban las bebidas típicas, de mora, verde, cacahuate, naranja, y comen las delicias locales en alguna terraza donde el aire les refresca, envueltos en un verde claro con olor a monte, con olor a hierba, con olor a limpio, con olor a viejo.
Así es Xico en sábado y en domingo, a las dos y a las cinco de la tarde. Así veo a la gente transitar, así veo pasar mi delicioso día de descanso. Con calor, con nieve de mandarina, con dos hielos, con agua mineral y con música en el viento, música que ahora les quiero compartir.
Por eso, inicio la semana segunda del quinto mes con "Principio de Incertidumbre" de Ismael Serrano, joven cantautor nacido el 09 de Marzo de 1974 en Madrid en el Barrio de Vallecas. Estudió Física en la Complutense de Madrid pero abandonó sus estudios cuando éstos estaban en franca oposición con su música y sus letras. Comenzó en algunos bares de Madrid como Libertad8, Galileo, donde se originó un movimiento musical entre jóvenes cantautores que alcanzó a propios y extraños, al punto de que en 1997 grabó su primer disco llamado "Atrapados en Azul".
Luego han venido otros trabajos que le han ido colocando como una promesa musical con una gran carrera por delante. Hizo "La memoria de los peces" (1998) "Los paraísos desiertos" (2000), "la traición de Wendy" (2002).
En 2003 y con los atentados del 11 de Septiembre y el estallamiento de la guerra en Irak, creó nuevos temas para su música reivindicativa, y compuso canciones como "Aquella tarde" o "Zona Cero", que habla de gran parte de los conflictos silenciados en el mundo. Estos temas se incluyeron en "Principio de Incertidumbre", albúm doble y DVD en directo que se grabó los días 8 y 9 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde actuó con aforo completo ambos días. En este disco Ismael recuperó sus temas antiguos e incluyó seis temas nuevos, a la vez que consiguió una notable mejoría musical agregando algunos metales a su siempre impresionante banda. En este disco en concreto colaboraron diversos artistas como Lichis de La Cabra mecánica, Pedro Guerra, Aute y Javier Bergia, interpretando todos ellos dúos con el autor.
En marzo de 2004 se vio obligado a suspender un concierto en Barcelona por los atentados de Madrid, que le tocaron muy de cerca al ocurrir en su barrio, Vallecas. Al día siguiente se publicó en algunos periódicos españoles una carta al director en la que Ismael expresaba su dolor ante tal atrocidad. Este suceso le llevó a componer un nuevo tema Fragilidad que se editó en "Naves ardiendo más allá de Orión" (2005), su quinto álbum.
A Ismael Serrano, le ví en Xalapa en el salón Domo, en una gira que hizo con algunos cantantes, que se llamó "Los Despertadores", donde intervenían, Alejandro Lerner, Amaury Pérez, David Filio e Ismael Serrano. Pudo haber sido en el año 2002 o 2003, la verdad es que no lo recuerdo. Lo que si ubico perfectamente es que ese día salimos del "Venegas" al salón Domo, y Serrano no cantó las canciones con que le había conocido como son "Papá cuéntame otra vez" o "Amo tanto la vida".
Sea como fuere, bien vale la pena pillarse este disquito. Y si viene otra vez el Serrano, pues otra vez, se le irá a ver aunque no cante "Papá cuéntame otra vez".
2 comentarios:
Muy bien por tu ensayito region 4 sobre el bello pueblo, sigue trabajando en soltar el lapiz, vaz bien, je, je.
Serrano es excelente, mas aun lejos de convertirse en uno de mis tops. Sera que aun no le agarro completamente el gusto y los sigo encapsulando dentro de los trovadores jovenes que no por serlo demeritan, pero que al igual que el jamon que lleva por apellido Ismael, les falta ese punto de añejamiento para ser un delicioso pierna negra de bellota, de esos que te dan como tapa en el museo del jamon, donde por cierto, algun dia tomaremos una caña, un chato o un mosto y brindaremos por la amistad o simplemente por estar ahi.
Si, Serrano aun está en proceso.. será excelente entrado en años. Pero lo mejor de todo es lo último que dices.
Y asi es mi querido amigo, Recuerdo esos museos del jamón en sol, donde efectivamente ya al entrar el olor era sencillamente encantador.
Todo un sueño que espero algún día se concrete, el andar juntos por esos lares, pedirnos una caña bien fría en plaza mayor, caminar hacía la gran vía, y después, irnos de marcha como Dios manda.
Ojala compadre que esa caña, ese chato, ese mosto, esa tabla de jamón con unos calamares, nos esperen en Madrid.
Olé por bulerías.....
Publicar un comentario