martes, 15 de mayo de 2007

Disco de la semana III

Caray¡¡¡. Que ahora sí me he puesto lindo, y con la recomendación musical de esta semana, sí que me he vestido de luces.
Pues bien, ahi vamos, avanzando, los pequeños hijos de mis amigos crecen casi sin darnos cuenta, las obligaciones cada vez son más y mayores, los días de descanso se van increíblemente rápido, los locos, aún visitan al siquiatra. Lo de siempre.

Así que en este mundo, "Nadie es Perfecto". Uno (para mi gusto) de los mejores, si no es que el mejor albúm de Serrat. Gratos recuerdos se asoman al balcón de mi recuerdo al entonar la canción del "Benito", o aquella dolorosa situación que se vive en "Mensajes de amor de curso legal", cada que veo a un niño en un cruce vendiendo chicles recuerdo a "Niño Silvestre", y sin duda la que prefiero de estos cortes es "Desamor", supongo que la mayor parte de los seres humanos en algún momento determinado nos hemos encontrado con el final de un amor que nos marca ineludiblemente.

Con sesenta y tres años cumplidos, de Serrat se debe hablar mucho. Nació en Barcelona un 27 de Diciembre de 1943. Vivió en el Poble Sec, un pequeño barrio obrero en el seno de una familia humilde. Es hasta 1964 cuando interviene en un programa llamado Radioscope y canta tres canciones de su autoría, se gana entonces una oportunidad en una pequeña casa disquera (Edigsa) que ofrecía una oportunidad solo a cantantes en lengua catalana, hecho que estaba vetado por el franquismo.

Dos años mas tarde y después de cursar desde 1960 los estudios en Perito Agrónomo los culmina obteniendo premio extraordinario. Continúa cantando en Catalán y después incursiona en el Castellano recibiendo fuertes críticas por ello, rechazos del público que abandonaba la sala cuando comenzaba una canción en castellano y no es sino hasta 1969 cuando edita su primer LP en ese idioma llamado "la Paloma". En octubre de ese año visita varios países latinoamericanos entre ellos, México, al que regresa para cerrar la gira que planeó para tres meses y se alargó a seis.


De 1970 a 1973, canta en innumerables escenarios por Europa y América, siempre regresando a tierras mexicanas donde se le quiere de manera muy especial. Para ese entonces ya se cantaban por todo el orbe las canciones que le han puesto como un hito en la música contemporánea como "Penélope" "Mi niñez" "Mediterráneo" "tu nombre me sabe a yerba" "La paloma" "señora" y "Fiesta". Fue en Septiembre de 1975 cuando se encontraba de gira en México que condenó públicamente los fusilamientos del franquismo y se solidarizó con el presidente de México que rompió relaciones diplomáticas con España. Derivado de ese hecho tuvo que pasar once largos meses como refugiado político ya que en su país se prohibió la radiodifusión de sus canciones, se retiraron de la venta sus discos y se dictó una orden de búsqueda y captura. En 1976 recorre todo el territorio mexicano con algunos familiares y después de concerderle la amnistía el Rey Juan Carlos de España, regresa a Barcelona donde es recibido como un abanderado de la libertad.


Para 1983 Serrat ya había vuelto varias veces a hacer girar interminables, se cantaban ya "Esos locos bajitos" "No hago otra cosa que pensar en ti" "Hoy puede ser un gran día" "La saeta" "A quien corresponda" y "Sinceramente tuyo", canciones que se colocaban durante varias semanas en las listas popularidad en los primeros lugares.

En 1984 se conoce "Sería Fantàstic", una canción en catalán que cautiva a todos por igual. Un año más tarde lanza "El sur también existe" donde musicaliza textos del poeta Uruguayo Mario Benedetti, colabora con Pablo Milanés en "Yo pisaré las calles nuevamente". Un año más tarde aparece "Bienaventurados" donde hace una extensa gira hasta llegar a Chile donde no se le permite la entrada al país ya que apoyaba al "NO" en el referendúm que Pinochet había hecho al pueblo para consultar si continuaba el régimen por él impuesto. Serrat deja un cassette en favor del "NO" donde más tarde se sabría de la victoria con un 54 por ciento de los votos. Regresa a Chile en 1990 después de no poder hacerlo durante 17 años.

En 1992 edita "Utopía" donde destacan "Pendiente de ti" con Sole Giménez, "Toca madera" y "Juan y José" que es una de mis favoritas. En 1993 y encontrándose en el Festival Viña del Mar al estar interpretando "Esos locos bajitos" hace público el secuestro de un bebé recién nacido y pide a sus captores que lo devuelvan, horas más tarde, es despertado con la noticia de que el bebé ha vuelto a los brazos de sus padres.
En 1994 saca al marcado "Nadie es perfecto", disco de la semana en este blogcito, donde las que más gustan son "Por dignidad" y "Entre un hola y un adiós".


En 1995 varios artistas le rinden homenaje, en "Serrat eres único" donde interpretan sus canciones, entre ellos Joaquín Sabina, Carlos Varela, Ketama, Antonio Vega, Antonio Flores, Juan Perro entre otros. Ese año el 13 de Noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona al recibir el Premio Ondas de música, por su trayectoria musical, en la ceremonia Sabina le sorprende al cantarle "Mi primo el Nano" de la autoría de Joaquín.
En el '96 hace la gira el "Gusto es nuestro" al lado de Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. El 21 de Septiembre de 1998 pone a la venta "Sombras de la China", según sus críticos y seguidores la obra maestra de su vida, terminando la gira del disco a principios del 2000, iniciando con las grabaciones para preparar el disco "Tarres-Serrat".
Participa con otros cantantes en giras, en discos, y en el 2002 nuevamente lanza un disco "Versos en la boca" dedicado al continente Africano. En el 2003 celebra con otro albúm "Serrat Sinfónico" al tiempo en que festeja sesenta años de vida.

En el 2005 se edita el volumen dos de "Serrat eres único" donde vuelven a homenajearle por su brillante aportación, y ese mismo año aparece en escena "Cuba le canta a Serrat", 21 canciones pasando desde Pablo Milanés, Ibrahim Ferrer y muchos más hasta Silvio Rodríguez donde interpretan sus canciones.

En la primavera del 2006, tocándome pleno lanzamiento en las tiendas musicales en España, ví por todos los anaqueles "Mo", como llaman a su ciudad los habitantes de Mahón, un disco en Catalán que fue número 1 en la madre patria. A finales de ese año apareció otro homenaje titulado "Per al meu amic... Serrat" en que diversos artistas cantan sus canciones en su natal Catalán.

La Revista "Rolling Stone" elige la canción de "Mediterráneo" como la mejor canción del pop-rock español de todos los tiempos, de entre 156 artistas españoles de todas las épocas así como un grupo de programadores, productores y periodistas.
Para 2007 y ahora mismo, ya se encuentra de gira al lado de su amigo Sabina en "Dos pájaros de un tiro" por Europa, prometiendo visitar nuestro continente.
Sin duda, Serrat, el Nano, Juan, el tordo (por su afición a las aceitunas) o como quiera que se le conozca o se le conoció, ha sido el principal exponente de la música española, abanderando siempre las causas justas, la libertad, el amor.

Serrat pues, el maestro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es estimadisimo Arturito
y todo lo que escribiste del maestro me recuerda algo que su compadre sabina dijo en alguna ocasion:
.."y no te jode que ganamos el dinero artesanalmente, no como los politicos".
aparte de todo lo que es la vida de tarres se gana artesanalmente su lana jajajajaja a mi la verdad si me jode tantito jajaja pero bueno, lo escuchas y si...efectivamente, el corazon te tiembla en la garganta.
ahora mas que nunca estoy de acuerdo con aquello de que la inspiracion es una puta que siempre se va con serrat.
HUGO GZ.

Juan Carlos Medrano dijo...

Lo escuché hace doce años. Niño silvestre me atormentó como pocas canciones lo pueden hacer a los 14 agostos,a esa edad uno no se entera de la lírica y las injusticias globales... aún así me pudo.
Me parece que todas las canciones de este disco en algun momento de mi vida me han dicho algo muy particular y fuerte.
Con Benito recordaré siempre a mi padre al que le encantaba oírmela cantar.
Con mensajes de amor, a Margarita y Santiago en mis estadías por las Españas.
Entre un hola y un adiós siempre quedará grabado en mi memoria como un sublime himno de amor e indiferencia con respecto a las futuras ex señoras de Arturín.
Desamor me remonta a los desayunos con neblina en la Parroquia, café xalapeño. mientras una ex me daba cachetadas varias enfrente de multitud morbosa.
En fin...
Un disco que se ha contruyendo sobre mi pasado y del que hay tanto por rememorar aún.

Qué delicia.

Por cierto, me sumo a los planes de jamón, sangrías y tablao en los madriles uno de estos años.

Abrazo eterno mi Arturín.

Anónimo dijo...

Querido Arturo, tus lineas me han puesto mas que melancolica. Aqui en Paris esta lloviendo; esta manana no habia nada de coches en la calle, solo se escuchaba la lluvia, como en Xico, cuento los dias para estar alla, tus comentarios y relatos me llenaron el corazon con buenos sentimientos, te quiero mucho.

Arturo Blanco dijo...

Si así es, eso dice Sabina de Serrat, vaya putona la del Serrat no??.

Listos a verlo mi Hugo.

Arturo Blanco dijo...

Buci... Seguro que en los madriles un año de éstos, se nos hace.

Y en la próxima cita en la barra de Abasolo, ponte al Benito y la cantamos, total que eso se nos da¡¡¡.

Después, ponemos Juan y José, nos acordamos entonces de tu padre y cantamos a coro con dos lagrimones en memoria de aquellos días y en felicidad plena de estos.

Arturo Blanco dijo...

Mi querida Matlalín...

Que gustazo verte por aquí. Al estar tú allá en esa maravillosa ciudad uno no puede más que sentir envidia de la buena.

Sin embargo, quiero pensar que por muy bonito que esté Paris con todo lo que ello implica en tu vida, es decir, tu hija, tu esposo, una vida hecha, me imagino que debes evocar tiempos realmente fantásticos en tu país y al lado de tu familia y de tus amigos.

Amigos que estuvimos contigo cuando la vida nos era toda una manzana por comer. Ahora, bien que hemos cambiado los rumbos.

Sea como fuere, se te quiere bien hondo aquí, en tu Xico, en tu México.