miércoles, 16 de enero de 2008

La palabra en el aire...

A mi hermano Jorge, decirle que le quiero sin restricciones. Bien mi querido George por tus 42 Eneros recién cumplidos este 14. Un gusto caminar por la vida al lado de personas, como tú, que tienen limpia el alma y el corazón. Olé por ti. Todo lo demás ya te lo he dicho y lo resumo: Te quiero ¡cabrón¡
Dicho lo anterior, no cabe duda que la vida funciona curiosamente. Andaba rondando la colección de discos, el Sábado por la mañana para elegir algunos cd's a fin de llevármelos a la oficina, porque ahora el mp3, mp4 y demás los tengo un poco en desuso (es temporal), tomé sin pensarlo mucho "La palabra en el aire". Ya sentado en escritorio de oficina, sin mucho que hacer, puse en marcha el disco de referencia y acto seguido revisé en la red mi correo, leí noticias y me encontré con que el autor de la poesía hecha música y canción que me acompañaban en ese momento, había muerto horas antes.



Pedro Guerra, (Canario) musicaliza en este disco poemas del poeta español (Asturiano) Angel González, quien falleció el 12 de Enero en Madrid, y como sucede siempre, ahora que ha muerto, sus libros se compran al por mayor, lo de siempre.
A mí la poesía me gusta y mucho, por lo que si a ustedes no les va, pues ni caso el disco; a los que sí, bastará la primera vez que lo escuchen para apoderarse de algunas frases de este señor. Además el acompañamiento de Guerra en la guitarra y voz es excelente.
Mano a mano Angel González y Pedro Guerra, logran hacer de la poesía también música y viceversa.

QUISE

A Susana Rivera

Quise mirar el mundo con tus ojos ilusionados,

nuevos,verdes en su fondo

como la primavera.

Entré en tu cuerpo

lleno de esperanza

para admirar tanto prodigio desde

el claro mirador de tus pupilas.

Y fuiste tú la que acabaste viendo

el fracaso del mundo con las mías.

(Poesía dedicada a la que fuera su esposa y compañera hasta el último aliento, hace apenas unos días)



lunes, 7 de enero de 2008

Bienvenido 2008

Pues bien.....bienvenido 2008. Maldito 2007 que ya te fuiste y me has hecho un año más joven o más viejo. Bendito 2007 que me guardaste en algunos de tus días, besos de mujeres, abrazos llenos de calor con saborcillo a miel, me serviste varios tragos y me viste amanecer muchas veces al filo de las sonrisas y los malabares, el cubilete y la música tan canalla, tan salsa, tan música. Bendito por encontrarme en las montañas de la madre Patria, en la costa del Sur, en el Valle Atlas, en el mundo de los colores y el caos, por verme la cara en Granada escuchando las canciones de Serrano, en Santillana bebiendo los orujos del comandante y escuchando "el Rey" interpretado por Ochuco, en Madrid por Krahe y su banda, Gastón y el Cigala con mi brother Medrano, que también es mi banda, allá donde la patria son dos amigos, (ya lo dijera Alfredo Bryce). Gracias, por encontrarme en casa con aroma a café y la vista del Cofre nevado en su peña, por todas tus jugarretas, tus trampas donde caí sin preocupaciones, por las lecturas del Gabo (otra vez) y por el cumpleaños 31; por las despedidas y los reencuentros, por el queso Gamonedo y el té de menta. Gracias por lo aprendido y lo aprehendido, por los besos que todavía no le robo a Alejandra, por el sobresalto, por los cuentos de fantasmas, por las miradas tiernas de mi pantera, por el hociquito tierno de la duquesa y la tomasa, por el suave aroma de la nocturnidad, por la febrilidad de la luz, por los abrazos, que aún, me dan mis hermanos y por la voz de mi madre, a la que todavía acudo....
Pues eso mis queridos. Han ocurrido un par de cosas. En suma ha sido un año generoso, novedoso, bueno en los negocios, bueno en las fiestas, bueno en los viajes, bueno en la salud, bueno en el sol, bueno sin "un a secas".
A finales de ese año, que ahora es pasado irremediablemente, me hice a un viaje con maleta y con itinerario que se cambió según las circusntancias. Veintiocho maravillosos días vividos con la intención de no dejar nada para el día siguiente. La otra cosa que sucedió, es que caí otra vez en la cuenta de que el 02 de Enero, había que volver a trabajar y así la cosa cambió. Vuelve uno a internarse en el mundo albañilesco y constructivo que me acerca al tedio, que por cierto me gusta mucho, no el tedio sino el oficio y ya entrados en copas, pues a darle duro que ya anochece.
Comí mucho y sustancioso, exquisito, ví lugares maravillosos, paisajes exóticos, caminé calles y calles y caminitos y cuestas y avenidas y callejones y subí a los montes, bajé a los mares, pisé el cielo y platiqué con la gente y conocí nuevas historias y canté y dormí y soñé y pase días y noches que se han quedado marcadas en mi propia historia, una historia que sigue y suma...
Solo eso, quería contárselos y a los que estuvimos, recordárselos.


(Santillana de Mar - Cantabria)


(Picos de Europa - Asturias)



(La alhambra - Granada)



(Valle Atlas - Ouarzazat, Marruecos)


(Plaza Jamaa el Fna - Marrakech)
(Plaza Jamaa el Fna - Marrakech)

(Café Central con Javier Krahe, Madrid)

(Bar la Candela con Diego el Cigala - Madrid)